Hace casi un mes nos despedimos de nuestra "chanchita", nuestra PBX Shoretel (ahora Mitel) que nos acompañó por más de una década sin problemas dignos de mencionar, y siempre funcionando al mínimo de su potencial. No alcanzamos a crecer lo suficiente, para siquiera empezar a exigirle.
Pero bueno, ya tenemos arriba ZoomPhone, y por supuesto funciona muy bien. Es obvio. Personalmente, con muchos años de telefonía en el cuerpo, es interesante conocer el detalle fino de las caracteristicas de las PBX, como se configuran ciertas funciones, y que cosas cambian. Cada fabricante tiene una filosofía de diseño diferente y ahí se encuentran los desafíos de implementación.
Como ejemplo, es llamativo que con la llegada de ZoomPhone varios usuarios prefirieron no renovar su teléfono físico, a pesar de que importamos unos aparatos muy "bonitos", tanto de Poly como de Audiocodes. Así, estos usuarios responden en sus propios móviles o en sus app de escritorio. Pero al cabo de unos días nos dimos cuenta que tal configuración hacía parcialmente imprácticables los Pickup Group, o grupos de captura de llamadas, pues no habían teléfonos físicos que "ringuearan", a los cuales capturar las llamadas para no perder un posible cliente. No es una falla, es un comportamiento pues ZoomPhone permite que la llamada aparezca en la app de escritorio, o que se configure un retardo antes de la captura, pero quienes usan telefono físico no ven el aviso de la app. Una posible lección es no mezclar el tipo de usuarios, que tengan o no telefonos físicos en un mismo grupo, pero esta situación debería ser algo común a cualquier plataforma de voz en la Nube.
Siguiendo con los teléfonos, su provisión de es muy eficaz con ZoomPhone, con una clara asistencia en pantalla, pero si hay que implementar 100 o más aparatos, el uso de plantillas es indispensable.
Ah!, y ya no tomamos línea con 9. Se marca directo el número deseado.
En lo más técnico la conexión la realizamos como BYOC (Bring Your Own Carrier) a través de un SBC Audiocodes, implementado tambien por nosotros, en conexión con la SIP trunk de la Telco. Este SBC anteriormente se encargaba de conectar estas mismas SIP Trunk a la PBX Mitel, y con pocos ajustes quedó operando con ZoomPhone. Está implementado como VM en Hyper-V, pero podría estar completamente desplegado en la Nube.
Sobre la Telco, es importante destacar que existen carrier que entregan numeración de Chile, y que pueden seleccionarse durante la implementación inicial de ZoomPhone, pero están localizados fuera del país, comunmente en USA, por lo que no pueden entregar facturación local del tráfico o de sus planes de minutos, tema delicado para las grandes empresas.
Añadir telefonía potencia grandemente la practicidad de Zoom. Si la empresa ya cuenta con la plataforma, solo basta seleccionar los usuarios para voz y teniendo claro el plan de discado, restricciones, grupos y funcionalidades, en poco tiempo se podrá contar con todos explotando sus virtudes.
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