top of page
claudioojeda1

Predicciones Poly: 5 tendencias en el lugar de trabajo para el 2021

Actualizado: 1 mar


Si 2020 nos ha enseñado algo es que no se puede predecir el futuro. Después de un año tan lleno de giros en la trama y planes descarrilados, no es de extrañar que se pregunte: '¿Por qué alguien intentaría hacer predicciones sobre lo que nos depara el año 2021?' Pero este año ha catalizado una reacción en cadena de cambios trascendentales en la sociedad y, por lo tanto, en el mundo del trabajo - algo de lo que Poly sabe un par de cosas.

Para abordar los cambios en el lugar de trabajo, cuatro expertos de Poly de diferentes rincones del mundo fueron llamados para compartir sus perspectivas sobre cómo COVID-19 continuará dando forma a nuestro presente pre-vacunas, y lo que esperan que permanezca transformado mucho más allá de las garras de la pandemia. A continuación, se muestran las respuestas de Carl Wiese, Director de Ingresos de Poly en Norteamérica, Vin La Rocca, Vicepresidente Sénior para Norteamérica, Pierre-Jean Châlon, Vicepresidente Sénior para Asia Pacífico y Paul Clark, Vicepresidente Sénior para EMEA.


Tendencia 1: El trabajo híbrido está aquí para quedarse

“No hay duda de si el trabajo híbrido y todo lo que conlleva, como la flexibilidad de las prácticas laborales, los espacios de trabajo y las culturas corporativas, se seguirá adoptando con los brazos abiertos en 2021”, explicó Clark. Ya sea que trabaje desde una oficina en casa, un edificio de oficinas o en otro lugar, el desafío de mantener a todos conectados fue puesto a prueba alrededor del mundo el año pasado.

Châlon, comparte: "El trabajo remoto se ha considerado durante mucho tiempo como el 'salvaje oeste' de los estilos de trabajo en algunas partes del mundo". Un modelo que solo las nuevas empresas y las pequeñas organizaciones adoptaron por necesidad debido a la falta de una oficina física. En la región de Asia Pacífico, esto se ha mantenido principalmente debido a las opiniones tradicionales asiáticas de que el trabajo debe realizarse en una oficina. 2020 ha normalizado el trabajo remoto y los líderes empresariales ahora aceptan que la mayoría de las personas pueden hacer su trabajo desde cualquier lugar. Châlon señala que “en Singapur, tanto los empleados como los empleadores están contentos con los acuerdos de trabajo remoto y, más recientemente, un número creciente de bancos ha hecho de los acuerdos flexibles un elemento permanente para su personal y probablemente veremos más organizaciones de diferentes industrias siguiendo su ejemplo".


Tendencia 2: Transformación de la cultura organizacional y espacios de oficina

El considerable esfuerzo realizado por muchos departamentos de Recursos Humanos para construir en 2020 una cultura de 'primero las personas ' ha abierto el camino para el futuro del trabajo. Para ello, deben abordar los cambios en el lugar de trabajo y repensar cómo atraen el talento. Wiese explica: “Los beneficios corporativos cambiarán: las tentaciones para atraer a los mejores talentos pasarán de cosas como gimnasios en el lugar, guarderías y comedores con comida gratis a beneficios que son más relevantes en un entorno de trabajo de y posterior COVID-19. Los beneficios se parecerán más a servicios digitales de salud y bienestar, como suscripciones a aplicaciones para meditación, fitness, terapia y más".

Cuando se trata de la adquisición de talento y la capacitación, La Rocca agrega: “La adquisición, incorporación y educación de los empleados ahora se realiza virtualmente sin límites geográficos. Las mejores empresas se asegurarán de que sus empleados comiencen desde el primer día con la mejor experiencia de trabajo remoto. Durante la contratación, el uso inteligente de la tecnología permitirá que las empresas parezcan más dinámicas y, por lo tanto, tendrán una ventaja al intentar atraer lo mejor de lo mejor.

Desde una perspectiva de gestión, Châlon propone la noción de que el cambio hacia el trabajo híbrido introducirá una mayor autonomía para las personas y cambiará la forma en que se dirigen los equipos. Él explica que, "La clave para una fuerza laboral híbrida exitosa (o cualquier relación) es la confianza. Los líderes y gerentes de negocios deben empoderar a sus equipos con la confianza y la seguridad de que podrán hacer las cosas con una supervisión mínima ”. En lo que respecta a los espacios de trabajo, Châlon predice que "las oficinas pasarán de ser la ubicación 'predeterminada' de trabajo a espacios de trabajo centralizados orientados a la colaboración". Estos espacios de trabajo deberán diseñarse con funcionalidad y tecnología sin contacto integradas para atender las crecientes preocupaciones en torno a la seguridad y la salud públicas. “Desde sensores que rastrean los puntos críticos de densidad de personas hasta tecnologías de filtrado de aire, estas nuevas incorporaciones contribuirán en gran medida a que los trabajadores se sientan más cómodos al regresar al trabajo”, agregó Châlon.

Para reforzar la perspectiva de Châlon sobre los espacios de trabajo, agrega Wiese, “las organizaciones se enfocarán en crear espacios de trabajo con propósito, siendo reflexivos sobre el diseño y uso de los diferentes espacios de trabajo. Centrándonos en la reinvención del diseño de oficinas para la innovación, la colaboración, la conexión y la confianza". Con tantos trabajando desde casa, los empleadores deben asegurarse de que las oficinas en casa de los empleados sean propicias para las actividades laborales individuales, la coordinación y colaboración del equipo virtual.

Además, a medida que las empresas sigan invirtiendo más en las oficinas en casa de sus empleados en 2021, deberán reconsiderar cómo utilizan el espacio de oficina excedente y enfrentar el desafío de predecir cuánto espacio de oficina necesitarán después de COVID. Según Wiese, podemos esperar que las organizaciones reutilicen ese espacio adicional para crear entornos ingeniosos, “ya sea diseñando el vestíbulo más como el de un hotel que funciona como un espacio de reunión, un lugar de trabajo con espacios de reunión similares a un café o una oficina diseñada con diferentes 'zonas' orientadas a diferentes actividades laborales".


Tendencia 3: el video es el camino a seguir

Si miras al pasado, siempre ha habido un cierto grado de dependencia de los viajes internacionales por negocios. Todo esto ha cambiado con la aparición de COVID-19 a medida que las naciones limitaban los viajes, cambiando el péndulo de 'ubicación' a 'personas' debido a que las empresas utilizaban la tecnología para superar la distancia. Como resultado, hemos sido testigos de un auge en la adopción de servicios de video, audio y software que continuará el próximo año. Y según Clark, "incluso si podemos volver a la 'normalidad', los viajes de negocios no serán exactamente como antes".

Hoy en día, la videoconferencia es la solución elegida por los trabajadores que buscan una forma más rica de participar y colaborar con las partes interesadas internas y externas. La conectividad a Internet más rápida, la tecnología de compresión de video mejorada y el lanzamiento de 5G también han hecho del video de alta definición una alternativa viable a las reuniones en persona, ya que ofrece una experiencia de colaboración remota inmersiva. Estos avances fueron necesarios ya que las reuniones a través de video se convirtieron en la norma para proporciones significativas de la fuerza laboral global en industrias que anteriormente no habían utilizado video en sus operaciones. “Más que nunca, los proveedores de atención médica están recurriendo a los servicios de telesalud impulsados por tecnologías de videoconferencia para satisfacer las necesidades de consulta médica de sus pacientes así como los educadores adoptaron la enseñanza a domicilio”, explicó Châlon. Simplemente, el video no solo ha servido como una solución temporal. Más bien, ha desbloqueado más oportunidades para estas industrias. Châlon predice que el impulso de la adopción de videos continuará en 2021 y que "las organizaciones deben buscar capacitar a su fuerza laboral con las herramientas y la capacitación adecuadas para aprovechar estas plataformas de video para mejorar las experiencias de los empleados y clientes".

La Rocca está de acuerdo en que el aumento del uso del video no se detendrá en la industria privada; prevé que la tendencia de reunirse y trabajar sobre video seguirá creciendo en el sector público de América del Norte. "Las entidades gubernamentales, los proveedores de atención médica y las instituciones educativas ven las ventajas del trabajo flexible para garantizar que sus electores reciban experiencias más ricas y una mayor experiencia al aprovechar una mejor experiencia de video".

Por último, y lo que es más importante, aunque el video seguramente puede ayudarnos a todos a realizar el trabajo en colaboración, algunas cosas se pueden perder en un entorno de trabajo remoto. Son esas colisiones fortuitas y no planificadas que provocan nuevas ideas y construyen conexiones interpersonales. Wiese cree que las organizaciones necesitarán “diseñar de manera proactiva momentos de serendipia en la vida laboral remota” y encontrar nuevas formas de 'planificar el azar'.


Tendencia 4: prosumador en el centro

Con personas moviéndose entre la oficina y el hogar, la continuidad del negocio y las preferencias individuales finalmente se pondrán a la par cuando las organizaciones tomen decisiones de compra. La tecnología se utiliza cada vez más en la vida personal y profesional, lo que resulta en una gran demanda de preferencias individuales de comodidad, características y estética. Esta individualización de la tecnología hará que el consumidor sea más poderoso y la industria innovará en torno a esta demanda. Los dispositivos y el software de UC serán aún más fáciles de usar y los kits para trabajar desde casa colocarán la decoración del hogar en el centro de la innovación. Sin embargo, como explica Clark, “Esto no significa que nos apartaremos de la creación de la tecnología empresarial segura por la que se conoce a Poly. Los kits de trabajo desde casa serán de nivel empresarial y la tecnología para edificios de oficinas verá un aumento similar en la demanda de individualización. Más dispositivos se comunicarán entre sí y se creará software para la compatibilidad entre industrias ".

A medida que las preferencias estéticas del usuario impregnan el mercado de dispositivos, Châlon predice que la experiencia del usuario en teletrabajo será más importante que nunca, lo que dará lugar a una gran cantidad de características de productos y opciones de servicio. "Dado que gran parte de la fuerza laboral utiliza videoconferencias, podemos esperar una mayor demanda de funciones y mejoras que aumentarán la productividad y la eficiencia de su trabajo". En el extremo de la llamada del usuario, las funciones de cancelación activa de ruido (ANC) para bloquear el ruido de fondo distractor ya deberían ser el estándar para los auriculares. Mientras tanto, tecnologías como Poly Acoustic Fence brindan la capacidad de mejorar la calidad de audio para el otro extremo de la llamada al evitar que el ruido externo (como el de sus hijos gritando de fondo) se filtre en la llamada. "Seamos sinceros, solo esta característica es oro para el empleado que trabaja desde casa al lado de su familia” agregó Châlon.

El software inteligente centrado en el usuario también aumentará a medida que problemas como la 'fatiga del video', el agotamiento y el aislamiento señalen la importancia de ayudar a la fuerza laboral a cuidar de manera proactiva su salud mental. Châlon afirma que “las soluciones de videoconferencia necesitarán funciones como temporizadores y alarmas para despertar al usuario de las reuniones de video prolongadas, recordarles que programen descansos, brindar información a los gerentes para administrar mejor y prevenir el agotamiento dentro de sus equipos, y más." En esta misma nota, La Rocca subraya la importancia de las inversiones en la salud mental y el bienestar de los empleados, ya que cree que esto es fundamental para garantizar la satisfacción de los empleados y reducir la deserción. "Las 10 horas de teletrabajo en el mismo entorno día tras día puede ser agotador, con las herramientas adecuadas en su lugar, la tecnología puede establecer algunas barreras para mantener a las personas felices y saludables". Él cree que esto tiene que ser parte de cualquier estrategia corporativa y las organizaciones deben preguntarse continuamente cómo pueden mejorar la experiencia de trabajo desde casa de sus empleados.


Tendencia 5: Las nuevas tecnologías y servicios impulsarán la agilidad empresarial

A medida que este nuevo mundo del trabajo pasa del dominio local al dominio en línea, los esfuerzos de transformación digital de las empresas se verán impulsados por la ola Todo-como-Servicio (Anything-as-a-Service o XaaS). XaaS sigue el modelo de suscripción de servicios digitales, con empresas que ofrecen a sus clientes servicios bajo demanda. 2021 verá el despegue del modelo XaaS, comenzando con hardware de videoconferencia de nivel empresarial a medida que las personas continúan trabajando desde casa y la demanda aumenta. “Considere la forma en que un consumidor podría combinar el precio de un teléfono inteligente con su factura telefónica”, explicó Châlon. "Aquí, también podemos esperar ver industrias en colisión, donde las empresas de telecomunicaciones podrían ofrecer auriculares, teléfonos con altavoz, barras de video y más en un plan de pago de mes a mes". En términos de agilidad, estas son buenas noticias para las empresas, ya que aprovecharán más el costo de sus inversiones tecnológicas durante varios años mientras ayudan a que los empleados trabajen sin problemas o interrupciones.

Hablando de innovación en el lugar de trabajo, Wiese prevé que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñe un papel en los edificios de oficinas. "Veremos aplicaciones de IA altamente imaginativas, especialmente cuando se trata de comandos activados por voz que nos impiden tocar superficies compartidas". "Pero hay más", agrega, "la IA también nos alertará sobre información importante sobre la que podemos tomar medidas, como una sala de reuniones que excede su capacidad o una notificación de que una reunión ha terminado para que la sala pueda limpiarse".


Y con eso…

Nos encontramos comenzando un nuevo año: algunos moretones para mostrar, pero más fuertes y más sabios que nunca. El año pasado nos impulsó a aprovechar las reservas más profundas de ingenio, ya que la sociedad innovaba a un ritmo que incluso los líderes más ambiciosos hubieran creído imposible. En 2021, las organizaciones deben aprovechar las lecciones aprendidas a lo largo de 2020 e invertir intencionalmente en una fuerza laboral flexible y más resistente. Los primeros meses de 2020 fueron una lucha por sobrevivir, e incluso ahora, muchas partes del mundo todavía luchan por hacer frente a múltiples oleadas de infecciones por COVID-19. La forma en que uno planifica y ejecuta los próximos 12 meses puede definir muy bien su éxito en los próximos años.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page